De acuerdo con expertos, la misión pretende además efectuar mediciones de las propiedades térmicas de la superficie lunar cerca de la región polar, buscar actividad sísmica alrededor del lugar de aterrizaje y delinear la estructura de la corteza y el manto.
Chandrayaan 3 recorrerá una ruta elíptica hacia la superficie de la luna en aproximadamente treinta días y ejecutará las investigaciones en tres fases.
La misión es considerada por los científicos un importante paso para el beneficio del mundo que demuestra también la competencia del país asiático en los avances en la era espacial.
Su éxito posibilitará la recaudación de información crucial para futuras misiones espaciales internacionales, señalaron los expertos.
En un mensaje en las redes sociales, el primer ministro Narendra Modi subrayó la importancia de Chandrayaan 3 en los tiempos actuales y la consideró una misión notable que llevará las esperanzas y los sueños del país asiático.
Recordó el historial que atesora la India en materia espacial, del cual mencionó Chandrayaan-1, considerado pionero entre las misiones lunares globales, que confirmó la presencia de moléculas de agua en la luna, dijo.
Chandrayaan-2 fue igualmente innovador porque los datos del Orbiter asociado a él revelaron la presencia de cromo, manganeso y sodio por primera vez a través de la detección remota, rememoró.
Sus resultados científicos incluyen el primer mapa global del sodio lunar, la mejora del conocimiento sobre la distribución del tamaño de los cráteres, la detección inequívoca de hielo de agua en la superficie lunar, apuntó el dignatario.
jha/lrd