El medio noticioso, que cita a fuentes europeas, comunicó que las deliberaciones incluirán una serie de temas de interés para ambas organizaciones regionales y se desarrollarán como parte de la cumbre de dos días entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a celebrarse el 17 y 18 de julio.
Señaló el reporte que un tema de la agenda será la discusión de la iniciativa Bridgetown, actualmente impulsada por Barbados y cuyo propósito es implementar un nuevo orden financiero que ayude a proporcionar capital en forma de concesiones y subvenciones a los países en desarrollo más vulnerables al calentamiento global.
Uno de los objetivos de la propuesta es evitar que los países en desarrollo caigan en una espiral de crisis de la deuda cuando sus compromisos se ven obligados a aumentar debido a desastres sucesivos como inundaciones, sequías y tormentas.
La cumbre a celebrarse en Bruselas, la primera en ocho años, estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ostenta la presidencia tempore de la Celac.
Caricom está conformada actualmente por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Por su parte, Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas son miembros asociados.
lam/ifs