En ella manifiesta su preocupación por la instalación de un cerco en espiral de alambre de navajas, colocación de barriles, desmonte y movimiento de tierras, en una isla ubicada dentro del cauce del río Bravo, aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass, así como por la instalación de una barrera de boyas.
Al respecto, la nota indica que fueron comunicaron los siguientes puntos:
El gobierno de México expresó su preocupación por las actividades referidas, debido a los efectos de obstrucción y desviación que dicha cerca y los barriles instalados pueden provocar sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo.
La colocación de la barrera de boyas que el estado de Texas instaló dentro del cauce del río Bravo, iniciando en el área de Eagle Pass, contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual establece que “El uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre…”.
Al mismo tiempo, viola el artículo IV B.1 del Tratado de Límites de 1970, el cual establece que en el cauce principal del río y tierras adyacentes, hasta el límite internacional aprobado, los dos gobiernos deberán prohibir la construcción de obras que puedan causar desviación u obstrucción de la corriente normal del río.
Desde el pasado 26 de junio, el gobierno de México solicitó a Estados Unidos que tanto los barriles mencionados como la cerca de alambre de navajas sean removidos del cauce del río Bravo por los efectos de obstrucción y desviación de los escurrimientos hacia territorio mexicano.
Asimismo, pidió atentamente que cualquier trabajo, incluyendo el desmonte en islas y cauce del río Bravo, sea avalado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos.
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