Moctezuma y su par, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, se reunieron ayer con senadores del vecino país del norte para dialogar acerca de las medidas necesarias para combatir el tráfico de fentanilo.
En ese contexto, el diplomático mexicano demostró que 85 por ciento del tráfico de esa sustancia en el territorio estadounidense lo hacen ciudadanos de esa nación, indica este sábado un comunicado de la cancillería.
Moctezuma explicó que, junto con Salazar, sostuvo reuniones con senadores, demócratas, republicanos e independientes, con quienes analizaron medidas para combatir el tráfico de fentanilo y fortalecer la colaboración en temas migratorios.
Ambos diplomáticos también estuvieron en el Wilson Center. Ahí, el embajador mexicano aseguró que los contrabandistas de 85 por ciento del fentanilo incautado en la frontera entre México y Estados Unidos “no son migrantes”, sino estadounidenses.
Agregó que combatir el tráfico de fentanilo no es tema de intercambiar culpas, sino de cooperación. Por ello México y Estados Unidos emprendieron acciones conjuntas, como mayor control de precursores e inteligencia financiera, lo que dio como resultado el incremento en 300 por ciento de los decomisos.
lam/lma