Una presea de plata la logró en la prueba mixta de plataforma sincronizada desde 10 metros, donde fueron segundos José Diego Balleza y Viviana del Ángel, y Aranza Vázquez ganó bronce en trampolín femenino a un metro.
Balleza/Del Ángel acumularon 313,44 puntos y fueron superados solamente por los chinos Feilong Wang y Jiaqi Zhang, quienes sumaron 339,54, y en tercer puesto quedaron los locales Hiroki Ito y Minami Itahaashi, con 305,34.
Para Balleza, reciente ganador de oro junto a su compañera en esta misma prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, fue su segunda medalla mundial, después de la conseguida también en esta modalidad en Gwangju 2019.
En tanto, Vázquez fue tercera en su especialidad con 285,05 unidades, solo aventajada por las chinas Shan Lin (318,60) y Yajie Li (306).
El gigante asiático, como de costumbre, confirmó su hegemonía en los clavados y se llevó los tres oros en liza en esta jornada inicial del Mundial, pues también dominó en trampolín sincronizado masculino a tres metros.
Aquí el podio lo integraron Daoyi Long/Zongyuan Wang (456,33 puntos), por delante de los británicos Anthony Harding/Jack Lauger (424,62) y los franceses Jules Bouyer/Alexis Jandard (389,10).
En aguas abiertas, la nadadora alemana Leonie Beck consiguió el título mundial de 10 kilómetros, en la playa artificial del Momochi Seaside Park.
Beck aceleró en los últimos hectómetros para superar claramente a la australiana Chelsea Gubecka, y tercera quedó la estadounidense Katie Grimes.
Las tres medallistas aseguraron además su billete para los Juegos Olímpicos del próximo año en París.
lam/lp