En ocasión de los 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de la Unidad Popular, del presidente Salvador Allende, la Corporación Cultural de la comuna de Recoleta, en la capital chilena, acogió la exposición del artista titulada Atajo Abierto.
“La muestra es un llamado a la reflexión sobre el drama que hemos vivido y una alerta porque todavía hoy se siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos, como ocurrió con las personas que sufrieron daño ocular durante el estallido social de 2019”, declaró el autor a Orbe.
Tato Ayress estuvo prisionero en seis centros de detención: Londres 38, Tejas Verdes, Estadio Chile, Chacabuco, Melinka y Tres Álamos. Todo el ambiente de la cárcel está bien reflejado en su obra: las celdas, las camas de torturas, las alambradas, la caravana de la muerte, las torres de control y hasta la vida cotidiana.
“Cuando yo pinto o hago un grabado, está basado en mi vivencia personal, pero esa es la misma experiencia de las miles de personas detenidas, torturadas y desaparecidas. O sea que todo el que haya vivido eso se va a sentir interpretado”, dijo.
En tiempos en que las corrientes negacionistas toman fuerza y algunos relativizan el significado de 17 años de dictadura, el artista considera importante mantener viva la memoria.
Tato Ayress estudió pintura en la Escuela Experimental Artística de la municipalidad de La Reina y en 1974, cuando tenía 16 años, fue secuestrado, junto a su padre y su hermana Nieves, por agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet.
En 1976, gracias a la presión internacional, salió de prisión, viajó a Europa y luego a Cuba, donde continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte.
Una parte de la exposición presentada en Chile refleja también la vida, la música, costumbres, tradiciones y el paisaje de esa su segunda patria.
El artista trabaja fundamentalmente la pintura acrílica sobre tela, papel y cartón, y en el caso del grabado la litografía, xilografía, linografia y la colografía. Sus obras han sido presentadas en diversas exposiciones tanto en Chile y Cuba, como en otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
(Tomado del Semanario Orbe)