Al clausurar el Congreso Nacional Extraordinario de Postulación de esa organización política, el también economista dijo ante sus más de 400 delegados e invitados especiales que recuperarán la esperanza en un país con igualdad, sin clientelismo y corrupción.
En un eufórico discurso, el hijo del general Omar Torrijos (1929-1981), acompañado de su esposa y tres hijos, agradeció al PP, la segunda tolda más antigua en el istmo, por la confianza depositada al proclamarlo como abanderado a la consulta del próximo año.
«Hoy están en juego el presente y el futuro de la nación», aseveró y agregó que solo restan 293 días para el 5 de mayo de 2024 cuando comenzarán los cambios que requiere Panamá.
Educación y salud serán ejes de su Gobierno de triunfar en esas elecciones y adelantó que será un Ejecutivo paritario y de unidad nacional en el que caben todos, los independientes e incluso los miembros o exintegrantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) que fundó su padre en 1979, pero al que declinó para postularse por el PP por serias diferencias con su cúpula.
Torrijos dijo que no competirá en el actual concurso y guerra de promesas que hacen otros candidatos al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), sin mencionar nombres, aunque aseguró que será un camino difícil para acabar con el robo como una forma de vida y el uso de los cargos como escudo de la impunidad.
Mayor atención a los temas de empleo, acceso equitativo al agua potable y los medicamentos, igualdad de oportunidades para las mujeres y resolver la actual crisis de la Caja de Seguro Social, también sobresalieron entre otros compromisos contraídos en su alocución.
En el acto, el secretario general del PP, Daniel Brea, señaló por su parte que confían en la experiencia y liderazgo de Torrijos para consolidar conquistas de su administración anterior, como la ampliación del Canal de Panamá y la solución a carencias de la seguridad social.
El PP, que este domingo también definió sus candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue el cuarto colectivo en aprobar su oferta electoral del próximo año, luego de Realizando Metas (4 de junio y 2 de julio), el PRD(11 de junio) y Cambio Democrático (9 de julio).
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga