De acuerdo con estimados de expertos, publicados en el sitio digital del medio informativo especializado Il Meteo, se pronostican para este lunes de 36 a 38 grados centígrados en el norte, así como de 40 a 42 en el centro y sur, con máximas de 44 en la isla de Cerdeña, mientras que en Roma podrían llegar a los 40 grados.
Las mínimas se mantendrán por encima de los 24 grados centígrados en el norteño Valle del Po, pero en el sur serán más elevadas y alcanzarán los 27 grados, indican los especialistas.
Se mantienen en alerta roja 16 ciudades del país, incluida esta capital, donde los termómetros podrían marcar entre 42 y 43 grados el martes, un verdadero peligro para lugareños y los miles de turistas que por estos días inundan esta y otras importantes urbes, donde los registros de temperatura también serán muy altos.
El Ministerio de Salud colocó además la etiqueta naranja de peligro a localidades como Catania, Palermo y Messina, en Sicilia junto con Bari, Bolonia, Cagliari, Florencia, Perugia y Pescara.
El nivel rojo se aplica ante fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial para provocar emergencias o desastres, con posibles efectos adversos en la salud de personas sanas y activas y no solo en subgrupos de riesgo como ancianos, niños muy pequeños y personas con enfermedades crónicas, que pueden llegar a la muerte.
Por su parte, se consideran en naranja las localidades donde esos eventos se consideran peligrosos y el máximo de riesgo se limita a la población más frágil.
En 2022 Italia fue el país europeo donde más personas perdieron la vida a causa del calor, con 18 mil 10 muertes por esta causa, 295 por millón de habitantes, mientras a nivel regional los decesos sumaron un total de 61 mil 672, con una media de 114 fallecidos por millón de personas, según un reciente reporte divulgado por la revista Nature.
mem/ort