Según la Secretaría de Comunicación y Prensa del país sudamericano, la reunión tuvo lugar en el edificio Berlaymont, sede de la CE.
El propósito del acuerdo es avanzar en la colaboración en el sector entre Argentina y la Unión Europea (UE) para alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, señala un comunicado oficial.
Además, precisa que ese paso es resultado de conversaciones sostenidas entre ambas partes en junio de 2022 en Buenos Aires.
Durante la cita, los representantes de la UE manifestaron su interés de trabajar con la nación latinoamericana para enfrentar la crisis generada por la guerra en Ucrania y las autoridades argentinas expresaron las aspiraciones de convertir al país en un proveedor sustentable y confiable de alimentos y energía.
Se prevé reconocer al gas natural como vector en las transiciones energéticas y la formulación de un plan de utilización de la infraestructura de transporte a fin de acelerar la exportación y el embarque a la UE, indicó la Secretaría.
Ambas partes se comprometieron a apoyar y facilitar las inversiones necesarias para incrementar el comercio; desarrollar las industrias del hidrógeno, las fuentes renovables y de eficiencia en los respectivos territorios como parte de cadenas de valor sustentables; y respetar el Acuerdo de París, añadió.
Como parte del memorando, están planificadas reuniones anuales para monitorear su aplicación y abordar otros temas.
Fernández se encuentra en Bruselas para participar en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Además de la cita, la agenda del mandatario incluye reuniones bilaterales y otras relacionadas con los vínculos entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur.
mem/gas