En un mensaje en redes sociales la FGR informó que los participantes se hacían pasar por microfinancieras que no estaban registradas para operar y ofrecían créditos a un 20 por ciento de interés y posteriormente realizaban cobros a las personas que caían en sus engaños, precisó la FGR.
Cuando una víctima no podía pagar los préstamos, los garroteros usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas y trasladaban el dinero al extranjero.
Sobre esta estructura de lavado de dinero, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo que desde 2021 hasta la fecha hicieron envíos de dinero a Colombia por más de 20 millones de dólares.
Las primeras pesquisas realizadas por las autoridades permitieron el arresto de 110 personas, la mayoría colombianos que residían en diferentes colonias del país.
Datos del Gabinete de Seguridad precisaron que esta red de estafadores colombianos comenzó sus operaciones en el país en 2020.
En su comparecencia Delgado precisó que la verdadera intención de este modo de operar es obtener la identidad de los salvadoreños para trasladar dinero hacia el exterior, consolidando una operación de lavado de fondos financieros y activos.
El dinero que los colombianos prestan ingreso al país a través de remesas, según las autoridades, desde hace dos años y medio, sin embargo, creen que podría tener relación con el narcotráfico y las pandillas.
Por otro lado, el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, llamó a los colombianos decentes que residen en El Salvador a que regularicen su estatus migratorio, ya que, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, más de 400 individuos de esa nacionalidad ingresaron a El Salvador, pero ya están de forma irregular.
rgh/lb