Creada en 1949 durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1895-1974), la compañía pasó a manos del consorcio español Iberia en 1990 y después al Grupo Marsans en 2001, período en el que registró un gran deterioro económico y operativo.
Tras casi 20 años de control privado, durante el primer mandato de Fernández, en 2008, comenzó el proceso para retornarla al Estado argentino, lo cual se concretó en agosto de ese año.
Durante un acto en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, la exmandataria y Massa (candidato a jefe de Estado por la alianza Unión por la Patria) destacaron la relevancia de esa entidad para el desarrollo de este país.
Como parte de las celebraciones fue inaugurado un simulador de vuelo de aeronaves Boeing 737 MAX, el cual permitirá ahorrar anualmente más de siete millones de dólares en el entrenamiento de pilotos, precisó la agencia de noticias Télam.
Durante su intervención, Fernández alertó sobre las amenazas de la oposición de desmantelar y privatizar compañías como estas y denunció la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo de lo ocurrido, pero el FMI también debe arreglar el desmanejo de su anterior directora (Christine Lagarde) porque la continuidad institucional es para todos, aseveró.
Es necesario un fair play (juego limpio) y acordar reglas claras. Está en juego el destino de los argentinos y un ejercicio de responsabilidad es ocuparse cada uno de la parte de la historia que le corresponde, añadió.
oda/gas