Esas fuentes alertan que la lentitud está en riesgo de convertirse en el talón de Aquiles de su proceso, porque la seguridad para evitar la inscripción masiva e impedir la inclusión de bots generó preocupación entre los aspirantes que este lunes tratarán el tema con el Comité Organizador.
Hasta el momento se han registrado solamente 250 mil personas y tienen que ser más de dos millones, pues cada uno de los 13 candidatos requiere de 150 mil firmas electrónicas para poder competir. Si no llegan a esa cifra quedan afuera. Y ahí es donde surgen las suspicacias de la mayoría.
Consideran que esa es una de las vías para limpiarle el camino “legalmente” a Xótchitl Gálvez, que es la elegida por la cúpula empresarial y partidaria para que aspire por el Frente Amplio el 2 de junio de 2024 la presidencia de la República.
Precisamente hoy en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar informes del Sistema de Administración Tributaria de ingresos de las empresas de la senadora para demostrar que no es la persona humilde y luchadora que llegó arriba con su trabajo que los medios pretenden novelar, sino una ciudadana amparada por corruptos que ahora intentan hacerla presidenta de la nación.
Dijo que fue un proceso de selección en el que fueron decantando a los demás aspirantes a candidato presidencial, pues en la coyuntura actual generada por la aceptación y avance de la IV Transformación que prioriza a los pobres, buscaban a una persona con perfil de pueblo, y supuestamente ella lo tenía. Fue lo que recomendaron los asesores.
El Comité Organizador concedió que los aspirantes cuenten con tres días más para que puedan recabar las 150 mil firmas que necesitan en al menos 17 entidades del país, para pasar a la siguiente etapa, dada la lentitud que ha tenido el sistema electrónico.
De acuerdo con información confirmada por el diario Excélsior, ante la insistencia de los aspirantes para la revisión de la plataforma, el Comité Organizador se reunió ayer con el proveedor del servicio, a fin de conocer las razones del retraso y durante 8 horas escucharon detalles sobre los factores que lo han hecho lento.
Da la casualidad que todas las dificultades técnicas planteadas en relación con el sistema tecnológico del registro afectan a la masa de aspirantes menos conocida.
El propio Comité Organizador admitió que tiene registrados promotores de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, y el resto de los aspirantes han tardado en comenzar a inscribir a los suyos.
mem/lma