El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro, al frente de la delegación del país en Bruselas, tiene como objetivos además trabajar en mecanismos para garantizar el acceso a medicamentos justos y equitativos; e incentivar transiciones para un comercio justo, entre otros.
En representación del presidente de esta nación, Alejandro Giammattei, el canciller expresó a través de los perfiles de la cartera en redes sociales sentirse muy orgulloso de estar en el evento.
“Esta es una reunión que va a traer mucha unidad, una discusión política importante. Brindará oportunidades en factores económicos para desarrollar una mejor región”, declaró.
Búcaro también compartirá a la comunidad internacional los avances guatemaltecos en materia de energía renovable, seguridad alimentaria y nutricional.
Asimismo, en atención a la migración, la generación de oportunidades económicas y el desarrollo del comercio e inversión, de cara a enfrentar los retos persistentes en ambas regiones.
La delegación de este territorio centroamericano acompañará la Mesa Redonda de Negocios, en la cual los asistentes explorarán oportunidades de inversión en distintas temáticas.
Ello, para abordar los problemas sociales, crear empleos decentes y formales, educación y formación profesional, igualdad de género, juventud, empoderamiento y responsabilidad social empresarial.
Pasaron ocho años desde el último encuentro UE–Celac, y en esta ocasión, Guatemala aportará de manera constructiva en la renovación y fortalecimiento de las relaciones biregionales existentes, acotó el titular.
La cumbre se celebra en Bruselas, Bélgica, durante lunes y martes y reúne a las máximas autoridades de los Estados europeos, latinoamericanos y caribeños para abordar asuntos sobre el cambio climático; la transformación digital justa e inclusiva y reducción de brechas digitales.
La seguridad ciudadana, la cohesión social y la lucha contra el crimen organizado transnacional ocuparán igualmente un espacio.
El comercio, el desarrollo sostenible, la recuperación económica en la pospandemia y la reforma de la arquitectura financiera internacional figuran en la agenda.
rgh/znc