Esa ronda trató, entre otros, el tema de las materias primas críticas, la electromovilidad y la transición digital.
La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, habló en su clausura e indicó como algo muy importante para América Latina y el Caribe, el financiamiento para el desarrollo sostenible.
Solicitó que se incorporen los denominados bonos verdes entre los fondos de financiamiento creados para captar recursos de los mercados de capitales en proyectos de desarrollo ambiental.
Exhortó a recuperar autosuficiencia sanitaria, y crear capacidades para producir medicamentos y vacuna partiendo de la base de lograr y aprender de la experiencia europea en materia regulatoria.
En cuanto a la electromovilidad y las materias primas críticas propuso aumentar la colaboración para continuar lo que ya hemos logrado en un terreno tan importante como ese en el que las empresas europeas en América Latina y el Caribe juegan un papel significativo.
Explicó que el crecimiento del comercio entre América Latina y el Caribe y Europa aumentó un 65 por ciento, de 176 mil millones de euros a 291 mil millones en 2022.
Sin embargo, la relación comercial entre nuestras dos regiones, si bien se duplicó entre 2001 y 2020, no superó la establecida con China y nuestra región que se multiplicó por 20 veces en el mismo período.
Consideró que esta es la oportunidad para volvernos a acercar Europa y América Latina y el Caribe después de ocho años de no habernos reunido.
Para nuestra región, no es viable ni es aceptable, que seamos solo una cantera de recursos naturales, condenada al extractivismo y a la provisión de alimentos baratos y mano de obra de baja calificación. Eso no es aceptable.
No es plausible mantener un modelo que concentre la riqueza y el conocimiento ni que tengamos estas brechas de desigualdad en nuestra región y que solo unos pocos puedan tener acceso a derechos sociales. Eso no puede ser, enfatizó.
Estimó que la ruta entre Europa y América Latina y el Caribe hay que transitarla juntos porque tenemos un compromiso social muy parecido: queremos vencer la desigualdad y hacerlo con sostenibilidad.
En Celac, dijo Bárcenas, nos hemos planteado algunas prioridades como región, sin duda la autosuficiencia sanitaria, la autosuficiencia alimentaria, energética, son tres niveles de autosuficiencia que nuestra región puede y debe lograr.
México, afirmó, está muy comprometidos para lograr esta relación entre Europa y América Latina y el Caribe y en un escenario geopolítico de rápida evolución, de alineaciones estrategias complejas, en donde tenemos que conjugar la cooperación con el financiamiento, con actores mucho más abiertos, incluidos los privados, finalizó la canciller mexicana.
ro/lma