El Ministerio de Manejo de Emergencias comunicó que durante esta jornada se desplegaron dos equipos de reconocimiento de las Fuerzas Armadas Canadienses, incluido uno terrestre.
La declaración ministerial apuntó que los efectivos también realizarán evaluaciones con el fin de elaborar planes de asignación de recursos federales adicionales.
Con alrededor de 380 fuegos ardiendo en la zona, el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales dice que la provincia tiene el mayor número de los siniestros que actualmente afectan al país.
La cantidad de incendios muy visibles, amenazantes o potencialmente dañinos aumentó a 23, y ayer se emitieron más de 70 alertas de evacuación, muchas de ellas agrupadas en varias regiones del interior central.
Eso se suma a una orden emitida el viernes que abarca casi tres mil 340 kilómetros cuadrados en el área de Lhoosk’uz, al oeste de Quesnel, y en otras áreas.
Durante esta temporada récord de incendios forestales de Canadá se reportan ya 100 mil kilómetros cuadrados de tierra quemada, según divulgó un reporte de CTV News.
El boletín de sequía de la provincia muestra que más de la mitad del territorio está clasificado en el nivel de sequía cuatro de un total de cinco, y cuatro de las 34 cuencas están catalogadas en el nivel más severo, lo que significa que los impactos adversos son casi seguros.
El Monitor Canadiense de Sequía muestra que vastas áreas se consideran anormalmente secas, con varios focos de sequía extrema en Columbia Británica y Alberta, en el oeste.
ro/ifs