En declaraciones a Prensa Latina, la vicepresidenta de esta organización solidaria en La Paz, Ledy Vega, calificó de importante la presencia en los foros que transcurren en Bruselas, Bélgica, de líderes de la sociedad civil y del Gobierno cubano.
“Sus aportes en los debates por la construcción de un mundo con justicia social resultan de gran importancia internacional”, dijo Vega a esta agencia de noticias.
En igual sentido se pronunció el doctor José Corini, presidente nacional de la Asociación de Profesionales Médicos Bolivianos Graduados en Cuba, quien ratificó el saludo “caluroso y fraterno” de todos los asociados al pueblo de la ínsula caribeña y a su Gobierno, “dignamente representados en Bruselas, Bélgica”.
Javier Larrain, jefe editorial de la revista boliviana-venezolana Correo del ALBA, por su parte, envió “un afectuoso y cálido abrazo a quienes en representación del primer país socialista de América Latina y el Caribe participan en la Cumbre de los Pueblos”.
Contra el “criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la ocupación ilegal de la base de Guantánamo y la inclusión de Cuba en la lista unilateral de países que promueven el terrorismo” se manifestaron en un video integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad en el departamento de Santa Cruz.
Al advertir que “Cuba no está sola”, sus integrantes suscribieron un pronunciamiento en el cual criticaron una resolución de condena a La Habana aprobada recientemente por la mayoritaria derecha en el Parlamento Europeo.
“Dicha acción apunta evidentemente a boicotear, obstaculizar y eventualmente suspender el Acuerdo Unión Europea-Cuba de diálogo político y cooperación”, señaló el escrito.
De acuerdo con el texto, “se trata de una muestra más de injerencismo y vocación neocolonialista por parte del Parlamento Europeo”.
Los activistas cruceños deploraron que los legisladores que votaron a favor de esa resolución “operan hoy como nunca antes a modo de satélites y lacayos de Estados Unidos, colaborando en la práctica a reforzar y recrudecer el bloqueo de seis décadas contra el valeroso pueblo cubano”.
El documento concluye con un llamado a organizaciones sociales y movimientos populares bolivianos a repudiar esta nueva agresión.
oda/jpm