Durante una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, fue confirmada la visita.
Los cancilleres, además, trataron temas de interés mutuo como la cumbre sobre migración y drogas que ambos países trabajan conjuntamente, y para la cual se adelantó una reunión preparatoria en días pasados en Bogotá.
Esta es la primera reunión que el ministro sostiene con la nueva canciller mexicana que sucedió a Marcelo Ebrard.
En noviembre de 2022, en el contexto de una visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a México, los dos mandatarios rubricaron un acuerdo de 16 puntos para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre los dos países y en ellos está incluida la implementación de los acuerdos migratorios. También anunciaron que convocarían a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de replantear la política de drogas de la región, al coincidir en el criterio del fracaso de la guerra contra ese flagelo.
Los mandatarios sostuvieron que Colombia y México son “dos naciones hermanadas por una historia común, que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral” y tienen el compromiso de trabajar de manera conjunta en propósitos de interés regional: entre ellos, la paz, la integración, la interconexión energética y la protección del medio ambiente.
Esta mañana, Petro se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con quien trató el tema de la reunión que se celebrará en Cali para discutir sobre el cambio de la política de drogas.
mem/otf