Justo cuando el Ministerio Público decidió entrampar el proceso mediante estocada a la segunda fuerza en la contienda, la exprimera dama anunció que suspendería su campaña “en solidaridad” con los votantes.
“No nos vamos a aprovechar de la situación, a pesar de que fuimos declarados en segunda vuelta”, aseguró después que el Tribunal Supremo Electoral oficializara los resultados.
Tras el alivio que significó para la democracia del país la intervención de la Corte Constitucional, Torres arrancó el sábado último sus contactos con el pueblo en el municipio San José Pinula, del departamento capital.
En el evento, realizado en el Liceo Mixto Pinulteco, la acompañaron integrantes de los partidos Azul, Creo y Republicano.
Trasmitió a los presentes que Guatemala necesita unidad, no más confrontación, polarización o peleas.
Sin embargo, pidió a sus simpatizantes no prestar atención a políticos que vibren con “una izquierda radical y que se quieren apropiar de los jóvenes”.
De triunfar el 20 de agosto, indicó que ganaría la nación, pues en estas votaciones no se trata de elegir a un partido, “sino de la gente, del país y del futuro de los niños”.
“No se puede dejar Guatemala en manos de un grupo radical”, recalcó.
Previo de asistir a San José Pinula, visitó el Hospital General San Juan de Dios, donde llegó al área de pediatría y compartió con los niños y sus familiares.
Según la candidata, esto no fue parte de su campaña, sino de una labor que hace con frecuencia, “incluso en Navidad”.
Somos la única agrupación que ha hecho gobierno, que realmente ayudaba a la gente, con experiencia, conocimiento de la nación, subrayó ese día en las redes sociales.
No somos un partido político que ha brotado de emergente, como emergente, soltó.
Torres llegó este domingo al oriental departamento de Chiquimula y ofreció 700 quetzales (alrededor de 100 dólares) para las madres solteras y 500 (poco más de 60 dólares) a los adultos mayores.
Dijo que tiene el reto de ganar la presidencia y reclamó el apoyo para ser la primera mujer mandataria de Guatemala, pues a “la tercera es la vencida”, planteó.
Torres aprovechó los días de espera por la oficialización de los resultados de las votaciones del 25 de junio para acercarse a diferentes sectores, siempre con el discurso de protección a la vida y a la propiedad privada.
En los encuentros incluyó a los alcaldes electos y reelectos de su fuerza política, mientras se mostró muy activa en sus perfiles de Twitter, Facebook y Tik Tok.
Especialmente en la primera impulsó de manera agresiva la etiqueta “Sandra Presidenta” y “Vas a estar mejor”, con varios ofrecimientos al electorado.
mem/znc