Según la UA, el fondo fue anunciado al margen de la quinta Reunión de Coordinación de Medio Año de esa organización política que sesionó la víspera en Nairobi Kenya. El fondo tiene como objetivo brindar apoyo a países que atraviesan transiciones políticas complejas o en riesgo.
En mayo de 2023, los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones miembros reiteraron una postura de tolerancia cero contra los cambios gubernamentales inconstitucionales y pidieron acción colectiva en el desarrollo de un mecanismo sólido para profundizar la democracia y la seguridad colectiva en el continente.
Como respuesta a ese llamado, el fondo ayudará en el desarrollo de hojas de ruta, mecanismos e instituciones de transición creíbles, inclusivos y legítimos, que en última instancia conduzcan a la restauración del estado constitucional, la democracia y la estabilidad en los países pertinentes, precisó la fuente.
De igual modo, complementa los instrumentos existentes de la UA, las Comunidades Económicas Regionales y los Mecanismos Regionales y de la ONU, así como las iniciativas de los socios para el desarrollo y garantizar procesos inclusivos.
Anticipará, responderá y abordará de manera proactiva las crisis políticas complejas dentro de los Estados miembros de la UA como golpes de Estado militares e instancias de manipulación de procesos democráticos.
Otro objetivo de Afsit es apoyar a los países en riesgo o al borde de una crisis política, según lo identificado por las señales de alerta temprana de la Unión, las comunidades y mecanismos regionales, así como por las organizaciones de las Naciones Unidas.
mem/nmr