Con esta declaratoria, las autoridades buscan disponer de los recursos para atender a las familias damnificadas por el fenómeno.
Esta madrugada un alud en la comunidad de Quetame, dejó hasta el momento, 14 muertes, seis heridos remitidos a hospitales y un número aún indeterminado de desaparecidos.
García explicó a una emisora local que desde ayer en la tarde comenzaron fuertes lluvias en ese sector, ubicado en el oriente del departamento, las cuales se intensificaron a la media noche cuando comenzaron los «bombazos de agua» de las crecientes súbitas.
«La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio», dijo el presidente del país, Gustavo Petro, desde Bruselas donde participa en la cumbre UE-Celac.
Petro, que llevó a esa cita birregional la impostergable lucha contra el cambio climático, expresó su sentido pésame a las familias víctimas.
En estos momentos se trabaja en la zona para avanzar en las labores de rescate, así como en la limpieza de los escombros ocasionados por el alud.
rgh/otf