Desde el inicio del conflicto el 15 de abril, más de dos millones 600 debieron desplazarse por esta situación, mientras que más de 730 mil residentes huyeron hacia naciones vecinas, según la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.
Acorde con la información divulgada, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, visitaron un campamento en el este de Chad que acoge a refugiados sudaneses.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró que Mohammed refirió que se sintió inspirada por el coraje de quienes habían huido allí, muchos de los cuales eran mujeres y niños.
“Dijo que también escuchó historias de sufrimiento inimaginable en Sudán y enormes necesidades en Chad. Se necesita más apoyo internacional para los refugiados y sus comunidades de acogida”, agregó.
En el norte de Darfur, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia y sus socios apoyan el transporte de agua en camiones a los lugares de reunión de los desplazados internos, así como a las instalaciones de atención médica.
Dujarric informó además que la Organización Mundial de la Salud trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Sudán y otros socios en los estados que albergan a personas desplazadas internamente para brindar atención reproductiva, sexual, materna y pediátrica esencial.
rgh/ifs