En la jornada de cierre del foro de los movimientos sociales y las fuerzas progresistas europeos, latinoamericanos y caribeños, las discusiones se centraron en las nuevas formas de agresiones a gobiernos y líderes, como el golpismo, el lawfare (judicialización de la política), la desinformación y las sanciones.
Los eurodiputados del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo Sandra Pereira (Portugal), Marc Botenga (Bélgica) y Mick Wallace (Irlanda), este último en calidad de moderador, introdujeron el tema en un concurrido auditorio de la Universidad Libre de Bruselas.
El panel puso al descubierto la hostilidad de Estados Unidos en su empeño de controlar a América Latina y el Caribe y la subordinación de la Unión Europea (UE) a ese objetivo de dominación regional.
Pereira abordó el papel de los medios de comunicación en la divulgación de ideologías que promueven el odio, el aislamiento y el miedo para acompañar las guerras sucias contra las legítimas aspiraciones de los pueblos.
Por su parte, Botenga denunció el uso de pretextos como los derechos humanos y la lucha antiterrorista, y el doble rasero del empleo de las medidas coercitivas unilaterales.
Por ejemplo, castigan a Cuba, Venezuela y otros países, mientras Israel ocupa y oprime a Palestina con impunidad, sin que Estados Unidos o la UE actúen, abundó.
Los panelistas fueron el funcionario venezolano William Castillo, gerente general del Observatorio Venezolano Antibloqueo, la presidenta del Movimiento ecuatoriano Revolución Ciudadana en Europa, Margarita Guerrero, el abogado español Mauricio Valiente y la activista peruana Lourdes Huanca.
Castillo consideró las medidas coercitivas unilaterales un nuevo tipo de guerra, a la que atribuyó los objetivos de apoderarse de los recursos naturales del Sur y de los gobiernos mediante la destrucción de la economía.
En el caso de Venezuela, desde 2014 hemos sufrido más de 900 sanciones, enfocadas en áreas estratégicas como los sectores petrolero y financiero, manifestó en la Cumbre de los Pueblos.
Para Guerrero, Estados Unidos nunca ha dejado de considerar a América Latina su patio trasero, y parece ejecutar un nuevo Plan Cóndor de represión.
No quieren que construyamos en libertad nuestros proyectos, dijo.
El abogado Valiente disertó sobre el Lawfare y sus estrategias de consumación, en las que los medios de comunicación representan un arma poderosa.
A su turno, Huanca denunció un golpe en Perú contra el presidente Pedro Castillo, a quien consideró secuestrado por obedecer el mandato del pueblo.
No perdonan las grandes empresas mineras y los ricos que se apoderaron de mi país la elección de un presidente campesino y provinciano, advirtió.
El 19 de julio haremos la tercera toma de Lima con la participación indígena y de las mujeres, aseveró emocionada.
lam/wmr