Mientras el periódico La Jornada informó sobre las nuevas víctimas por la feroz canícula, que en la región norte se presenta con temperaturas persistentes por encima de los 40 grados centígrados, Expansión Política destacó que antes de ese reporte de Baja California los muertos eran 167 en todo el país, y ahora serían 169.
El Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California confirmó los decesos por hipertermia y que estos dos últimos, un hombre joven de solo 25 años ya identificado, y otro de 50 sin identificar todavía, no soportaron los 49 grados centígrados registradoS este domingo en la península californiana.
El primero fue encontrado muerto en el ejido Choropo, ubicado al sur de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos con evidentes síntomas de hipertermia, y el otro en el cementerio municipal, y el forense determinó fallecimiento por golpe de calor. La temporada canicular concluye el 11 de agosto.
Desde que inició el 19 de marzo y hasta el 8 de julio, Último balance, la Secretaría de Salud federal ha registrado 167 defunciones y dos mil 662 casos de afectaciones por las altas temperaturas. De allí que con los dos de Baja california se llegue ya a los 169 mencionados.
Del total, al menos 130 decesos, equivalentes al 77,8 por ciento, se atribuyen a la tercera ola de calor que azotó el país entre el 1 y el 22 de junio, expone el informe de la Dirección General de Epidemiología.
Hubo regiones del norte, sobre todo Nuevo León, donde hubo 81 fallecimientos, en las que la columna de mercurio sobrepasó por momentos los 50 grados e incluso llegó a 54. Este junio fue el mes más caluroso en 82 años.
mgt/lma