En el mismo periodo, la organización identificó 53 víctimas de piratería marítima, lo que significa un incremento del 35,33 por ciento, señala el informe.
Diez extranjeros fueron raptados durante el trimestre analizado, 19 menos que de enero a abril, lo que supone una reducción del 65,51 por ciento, según los datos de la plataforma.
El Cardh estima que el descenso de los secuestros podría estar relacionado con la operación Bwa Kale, iniciada por los ciudadanos para linchar a los presuntos miembros de grupos armados.
De abril a la fecha, al menos 210 supuestos pandilleros fueron asesinados y sus cuerpos quemados, precisó la organización, aunque Naciones Unidas eleva la cifra a 224.
“Desde su lanzamiento el 24 de abril de 2023 en Canapé-Vert, este movimiento ha provocado un descenso significativo de los secuestros en el segundo trimestre y una ralentización de otras actividades relacionadas con las bandas”, afirmó el Cardh.
No obstante, indicó que el alza de la piratería marítima puede ser una respuesta a la operación Bwa Kale, por la necesidad de las bandas armadas de expandir sus operaciones.
Además, la organización señaló que se abrió una ruta marítima entre el centro de la capital y Carrefour en la salida sur de Puerto Príncipe, para evitar Martissant, zona que desde hace dos años se encuentra bajo el control de las pandillas.
Cardh alerta que los casos de secuestros podrían aumentar en los próximos meses ante el debilitamiento de la operación Bwa Kale.
Es probable que en el mes de julio se produzca un aumento de los secuestros, si no se toman medidas, en particular reforzando la policía (en términos de equipamiento y de efectivos) y supervisando el movimiento Bwa Kale, advirtió.
La industria de los secuestros creció exponencialmente en Haití mientras las pandillas tomaban el control de zonas más amplias de la capital con miles de casos reportados desde mediados de 2021.
La Policía, por su parte, se ha visto superada por los grupos armados y con medios muy reducidos para combatirlos.
jha/ane