domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

El playoff beisbolero cubano entre jugadas y emociones

La Habana, 18 jul (Prensa Latina) El béisbol es tan impredecible que hoy Industriales celebra su pase a semifinales del béisbol cubano por la misma fracción de tiempo o de distancia que significó la derrota de Sancti Spíritus.

Fue una jugada tan espectacular como arriesgada de Yosvani Peñalver que varias horas después del definitivo engarce muchos aficionados seguían viéndola en redes sociales digitales, unos tratando de sacarla del guante y otros cerrándolo imaginariamente con sus manos par evitar el contacto con la yerba.

La atrapada puso punto final al único duelo de cuartos de final extendido a siete partidos, con un epílogo no apto para hipertensos o cardíacos. Pudieron ganar los Gallos también y hubiera sido el mismo elogio para ambos.

Si aquella conexión salida del madero de Lázaro Fernández evade la mano enguantada de Peñalver y rueda unos metros, la historia del juego fuera otra y sin embargo, no hubiera cambiado la sensación de una pelota atragantada en el medio del pecho que desde el out 27 tienen muchos aficionados de uno u otro bando.

Aún con sus manquedades competitivas y desaciertos organzativos, el béisbol abarrota estadios en Cuba, despierta polémicas, aplausos, insomnio, estrés y aplausos.

Quienes un día dicen que dejarán de ver los juegos vuelven al siguiente a sabiendas de que el probable premio sea agonizar de placer.

De lo visto hasta ahora en la postemporada, los duelos entre José Ramón Rodríguez y Wilber Reyna difícilmente sean igualados por esos abrazos a una carrera más allá de nueve innings.

O las tres salidas del niño-hombre Rafael Perdomo, elegido Novato del Año y que también pudo ser Jugador Más Valioso del torneo por sus ocho triunfos, invicto cuando más tensiones había en el picheo de Industriales.

Sumó dos éxitos ante los Gallos y en el séptimo duelo tomó a sus 19 años por primera vez la bola para asumir una apertura histórica. Caminó seis innings y entregó el partido parejo a lo mejor del bullpen de los Leones: Frank Herrera y Juan Xavier Peñalver.

Elogios para el fildeo felino que devolvió al béisbol el clásico de clásicos en playoff, el histórico Santiago de Cuba e Industriales que seguro partirá en dos a la isla.

Pero hay una imagen que resume el auténtico significado del béisbol y es la de Lázaro Fernández cuando vio su batazo cayendo dentro de un guante aparecido a lo Usain Bolt y con movimientos acrobáticos en el instante final.

Se volvió viral en poco tiempo esa foto del muchacho roto en llanto, cargado por sus rivales-amigos, pues después del out 27 se acaban las oponencias y empiezan, de nuevo, los abrazos. Es el béisbol, al menos, el que se juega en Cuba.

ro/nrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.