Durante un evento efectuado en la mañana de este martes, inaugurado por Tajani, se señaló que el denominado Fondo 394, contará con una dotación de cuatro mil millones de euros, que serán destinados principalmente a impulsar la actividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el exterior.
En el acto participaron los máximos directivos de la Sociedad Italiana de Empresas Mixtas en el Extranjero (Simest), entidad del Grupo Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la cual desde 1991 apoya el crecimiento de las compañías de esta nación a través de la internacionalización de sus negocios.
El canciller italiano señaló que “a través de la diplomacia del crecimiento nos comprometemos a promover la competitividad de nuestras empresas. Les proporcionamos una valiosa herramienta de financiación subvencionada que respalda sus inversiones y fortalece el posicionamiento de los productos italianos en los mercados mundiales”.
“Por primera vez se amplía el número de empresas atendidas con la incorporación de cadenas productivas. Una importante innovación en el sentido de extender nuestro compromiso a todos los componentes del sistema económico nacional”, añadió Tajani.
Se desarrollarán, a partir de esta iniciativa, seis líneas diferentes de intervención subvencionada.
Otorgarán préstamos a empresas para inversiones sobre innovación digital o para la transición ecológica, en beneficio de su competitividad en los mercados internacionales.
Se financiarán compañías para el ingreso en mercados internacionales, a través de la apertura de su propia estructura en el extranjero, y para reforzar su presencia en mercados ya cubiertos.
Habrá fondos para que puedan desarrollar proyectos de internacionalización, innovación tecnológica, digital o ecológica, mediante el apoyo exclusivo de empresas consultoras, y para obtener certificaciones de producto, patentes, así como la protección de derechos de propiedad intelectual.
Darán facilidades para que las compañías puedan contratar temporalmente a profesionales especializados, para la ejecución de proyectos de internacionalización, innovación tecnológica, digital o ecológica.
Se apoyará con recursos a empresas que pretenden desarrollar su propio comercio electrónico en países extranjeros, para bienes y servicios producidos en Italia o con una marca italiana, mediante la creación o mejora de su propia plataforma, o su propio espacio dedicado en una plataforma de terceros.
También se precisó que se facilitarán préstamos para que las empresas que pretenden participen, incluso en Italia, en ferias, exposiciones, eventos y misiones empresariales o sistémicas, de carácter internacional, incluso virtuales, para la promoción de bienes y servicios producidos en Italia o con una marca de esta nación europea.
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