Advirtió que la inteligencia artificial tiene un “potencial enorme para el bien y para el mal a gran escala” e instó a evaluar con celeridad las implicaciones que pueda tener en áreas tan importantes como los tres pilares de la organización: el desarrollo, los derechos humanos y la paz y seguridad.
“Sus propios creadores han advertido que se avecinan peligros mucho mayores, potencialmente catastróficos y existenciales”, dijo en alusión a la autonomía que pueden tener algunas herramientas o armas operadas con esa tecnología.
“Si no actuamos para abordar estos riesgos, estamos olvidando nuestras responsabilidades para con las generaciones presentes y futuras”, enfatizó Guterres.
En este contexto acogió con beneplácito los llamados de algunos Estados miembros para la creación de una nueva entidad de la ONU que apoye los esfuerzos colectivos para gobernar esta tecnología extraordinaria.
Anunció que convocó a un Órgano Asesor de Alto Nivel de múltiples partes interesadas para la inteligencia artificial que informará sobre las opciones para la gobernanza global de esa tecnología para fin de año.
rgh/lpn