La conmemoración se realizó bajo las premisas juaristas de “Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada” y “El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía”, expresadas por el mandatario al señalar que esas frases representan sus principios e ideales que inspiran al Gobierno actual.
En el acto estuvieron, adem´pas del gabinete en pleno, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas.
Los oradores de la conmemoración fueron González Rojas como presidente municipal de Guelatao de Juárez, quien hizo un breve recuento de la vida y obra del prócer, Salomón Cruz, gobernador de Oaxaca y Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.
Cruz destacó que Juárez trasciende a México, trasciende el tiempo, las generaciones y las fronteras.
Por eso, decimos que su ejemplo de Juárez es un lenguaje universal que sabrá siempre comunicar e inspirar sea cual sea el idioma de las personas, su cultura, su geografía, y su tiempo histórico.
La secretaria de Gobernación, cerró la ceremonia con palabras de López Obrador quien ha dicho que Juárez comprendió que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se emplea para servir al país y a todos sin distingo, especialmente cuando el poder se destina a beneficiar a los desfavorecidos.
Benito Juárez, el mejor presidente de la historia de México, lo dice la historia, lo dice la memoria de un pueblo, lo decimos quienes lo admiramos 151 años después de que falleció, y también lo ha reconocido la ciencia política, terminó la secretaria.
rgh/lma