Este encuentro quedó inaugurado la víspera en el Salón Simón Bolívar del Ministerio para las Relaciones Exteriores.
Al cierre anoche del programa Con Maduro +, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, señaló que este movimiento se desarrolló entre Medellín, Colombia, y esta capital, dos ciudades que, opinó, son epicentro de grandes festivales mundiales de poesía.
Destacó que estas albergan el Congreso, que le está dando a este movimiento planetario una organicidad y visibilidad, empleando mecanismos que solo la poesía puede utilizar: el de la diversidad.
El también ministro de Información y Comunicación informó que ayer en la tarde fue inaugurado el XVII Festival Mundial de Poesía en el teatro Simón Bolívar, de Caracas, con la participación de siete países, y al que asisten hasta el 23 de julio, 70 poetas extranjeros y 200 de Venezuela.
Ernesto Villegas, ministro de Cultura, señaló que el pueblo venezolano con su heroica resistencia se ganó el derecho a que la poesía y la cultura se abrieran espacio en la agenda pública.
Si el pueblo venezolano no hubiera derrotado la guarimba, Venezuela se hubiera sometido a un plan de guerra civil prácticamente, ya que quisieron establecer la guerra como forma de convivencia, pero el pueblo los derrotó, con el liderazgo del Presidente y la conciencia, comentó.
Destacó que el pueblo ha ido enfrentando otros desafíos, otras agresiones, y se ganó el derecho a vivir en paz.
Solo podemos estar reunidos aquí en Venezuela con todas las ciudades involucradas, y sean la capital de la palabra poética, porque hubo un pueblo venezolano consiente, que derrotó al fascismo y donde “hay poesía no entra al fascismo”, remarcó.
El poeta colombiano Fernando Rendón, afirmó en Con Maduro + que el mundo necesita más arte, más ciencia, más salud, más poesía, y también la República Bolivariana y América Latina, lo necesitan, aseveró.
Nosotros estamos aquí como delegados de casi 50 países y en nombre del Movimiento Poético Mundial para acompañar esta Revolución del espíritu, expresó.
El también periodista manifestó el deseo de que surja de América Latina y del Movimiento Poético “una revolución mundial del lenguaje”, de la conciencia y del espíritu, que movilice a las comunidades de la tierra para abrazar el destino del planeta, las causas de la paz mundial, de la solidaridad y la fraternidad.
oda/jcd