En conferencia de prensa, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dieron a conocer que los pronósticos indican que el trimestre de agosto a octubre tendrá déficits de lluvia entre un 15 y 20 por ciento en el Pacífico norte, central y el Valle Central.
Sin embargo, las precipitaciones serán abundantes en las zonas del Caribe y el norte de esta nación centroamericana.
Presente en el país desde junio, los especialistas pronostican que los efectos del Niño continuarán hasta marzo de 2024, por lo que habrá temperaturas por encima del promedio en los próximos meses en el Pacífico y el Valle Central; también en la estación seca 2023-2024, señaló el Director General del IMN Werner Stolz.
Precisó el funcionario que la sequía meteorológica continuará en zonas del Caribe y en el caso del Sur estará presente en toda la región.
El fenómeno de El Niño es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico con etapas de entre tres y ocho años.
En sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.
rgh/alb