En el caso de la de Esgrima, que preside Luis Ciprian, el COD le envió la resolución emitida el 11 de este mes, la cual establece la detención de ese organismo a partir de esa fecha por tres meses o hasta que cesen las causas que la han provocado.
En la notificación menciona supuestas irregularidades denunciadas por asociados y por las acciones legales de las que están apoderadas instancias judiciales.
El presidente del COD, Garibaldy Bautista, precisó que las cuatro tienen la afiliación detenida al menos por tres meses, hasta que corrijan sus situaciones, e informó que en los próximos días será designará una comisión que manejará de manera administrativa a esas entidades.
Mientras, en la carta enviada a la Federación Dominicana de Bádminton, se hace referencia a las denuncias formalizadas por las asociaciones de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Bayaguana, Espaillat y el Distrito Nacional, y en términos similares el COD escribió a los directivos de Pentatlón Moderno y Surfing.
De acuerdo con la página oficial del COD, las disposiciones fueron tomadas en la habitual reunión de los miembros de su Comité Ejecutivo y las resoluciones adoptadas están apegadas a los estatutos del referido Comité, la Carta Olímpica y la ley 122-05, que trata sobre la regulación y fomento de las asociaciones sin fines de lucro en el país.
Por otra parte, acerca de la auditoría que la Contraloría General de la República realizará al COD, Bautista expresó que está muy interesado en la transparencia en el uso y manejo de los recursos.
La evaluación, comentó, comprenderá desde el 1 de septiembre de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2022.
mem/mpv