Las relaciones Vietnam-Malasia han experimentado grandes avances en los últimos tiempos, pero todavía se reservan un enorme potencial, declaró el diplomático en entrevista a VNA, la agencia de noticias vietnamita.
Por invitación de su homólogo Phạm Minh Chinh, Ibrahim cumplirá el 21 y 22 próximos su primera visita a la nación indochina desde que asumió el cargo en noviembre de 2022, coincidiendo con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Lo acompañarán varios ministros, entre ellos el de Inversiones, Comercio e Industrias, así como ejecutivos de importantes empresas ya radicadas en Vietnam o que planean hacerlo.
Esta será una gran oportunidad para explorar nuevas posibilidades de negocios y cooperación, comentó el embajador, quien alabó los esfuerzos del Gobierno vietnamita por captar inversiones extranjeras, incluida una más flexible política de visas recién aprobada por la Asamblea Nacional y que entrará en vigor el 15 de agosto.
Afirmó que también Malasia da la bienvenida a los inversores vietnamitas, lo cual se reflejará en las conversaciones bilaterales y en un foro empresarial en el que participará el primer ministro Ibrahim.
Los dos países aspiran a elevar sus transacciones comerciales a 18 mil millones de dólares en 2025 y a intensificar la cooperación en diversas esferas, al amparo de un acuerdo de asociación estratégica bilateral suscrito en 2015.
Malasia es el segundo mayor socio comercial de Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el noveno en el mundo.
Hanoi y Kuala Lumpur establecieron relaciones diplomáticas el 30 de marzo de 1973 y cumplen un programa de actividades, incluidas visitas de primer nivel, para celebrarlo cumplidamente.
mem/asg