lunes 29 de abril de 2024
Aniversario 50 Primera Visita de Fidel a Vietnam
“Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”
De Argelia a Vietnam, una gira por la cooperación
La Habana (Prensa Latina) Antes de llegar por primera vez a Vietnam, en aquel 1973, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, visitó la capital de Argelia para participar en la IV Conferencia del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal).

Por Milagros Pichardo Pérez

Redacción Nacional

Sobre las palabras de Fidel en ese encuentro de Argel, Prensa Latina conversó con el destacado periodista cubano Eduardo Blas Yasells, quien dio cobertura al evento y acompañó al líder durante su gira por diferentes países. Yasells, curtido por décadas de experiencia profesional, recuerda cómo Fidel Castro dejó claro desde entonces que venía de un país donde se estaba construyendo un socialismo marxista, y alertó que las naciones del Mnoal eran una fuerza frente al imperialismo, caracterizado por la guerra.

“Definió como reto para los Estados miembros del Movimiento la comunicación revolucionaria y, además, subrayó como una necesidad que las naciones subyugadas, explotadas, colonizadas y neocolonizadas defendieran y afianzaran su independencia y soberanía”, contó el escritor fundador de la Unión de Periodistas de Cuba.

El también exdirector de la revista Verde Olivo comentó a Prensa Latina que en la Cumbre el líder cubano recalcó su posición de fortalecer el Mnoal para que no se produjera la penetración de elementos divisorios.

En su opinión, la intervención de Fidel Castro podría calificarse como un acto de valentía política ante los 70 países que en ese entonces formaban parte del Movimiento.

Recordó también el reconocimiento brindado a la cooperación de la isla con otras naciones.

Aunque el destino final del viaje era Vietnam, explicó Yasells, Fidel Castro realizó ese año una gira que incluyó paradas en Trinidad y Tobago, y una visita oficial a Guyana. Eso ocurrió antes de llegar a Argel, y en ese viaje al Caribe no participó la prensa, detalló.

Luego de la IV Conferencia del Mnoal en Argelia, tras una escala técnica en Bagdad, la capital de Iraq, el entonces primer ministro de Cuba llegó a la India.

En Iraq la estancia fue breve y experimentamos un calor extremo; en la India, sin embargo, el tiempo era diferente, la nubosidad y la lluvia matizaron el aterrizaje, comentó el periodista.

En ese país el líder cubano fue recibido por una multitud de personas e intercambió con la primera ministra, Indira Gandhi. Allí conoció una triste noticia que ensombreció los festejos por su estancia.

“Fue estando en territorio indio que Fidel Castro conoció la noticia del golpe de Augusto Pinochet en Chile, y de la muerte de su amigo Salvador Allende defendiendo el Palacio de la Moneda”, apuntó el entrevistado.

Y LLEGARON A VIETNAM…

El cariño que Vietnam ofreció al revolucionario cubano resultó como un bálsamo. El recibimiento fue masivo y efusivo, relató Yasells, las personas se agolpaban en las carreteras para saludar al hombre que tuvo la hidalguía de visitar el país, aun cuando quedaba la región del sur en conflicto.

“Por orientación de Fidel y por seguridad, el equipo de prensa del que yo formaba parte se quedó en la zona liberada; él había decidido que era mejor que no lo acompañáramos a la parte de Vietnam del Sur, donde aún se desarrollaba la guerra”, precisó.

Tras su regreso supieron que él utilizó el famoso paso de Ho Chi Minh para llegar hasta esa zona, una vía que usaban los vietnamitas a fin de trasportar los recursos materiales y humanos necesarios.

A pesar de no acompañar al líder de la nación caribeña hasta la zona de conflicto, guarda como un grato recuerdo la multitud que lo vitoreaba.

También atesora la experiencia de haber compartido con un pueblo humilde, con alto nivel de compromiso y resistencia, donde hombres y mujeres protagonizaron por igual la liberación del territorio.

En opinión de Yasells, la relación entre ambas naciones se selló con la visita de Fidel, pero no quedó ahí, sino que continúa fortaleciéndose la cooperación entre dos países lejanos geográficamente aunque muy cercanos por su ideología y por las constantes muestras de heroicidad.

arb/mpp

MAS SOBRE - 1973 FIDEL EN VIETNAM
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.