lunes 22 de julio de 2024
Aniversario 50 Primera Visita de Fidel a Vietnam
“Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”
Bolivia y Brasil dialogarán sobre puente binacional
La Paz, 27 sep (Prensa Latina) El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que hoy Bolivia y Brasil sostendrán una reunión técnica acerca de la construcción del puente binacional Guayamerín-Guajara Mirín, que enlazará al departamento de Beni con ese país.

“Nuevamente ratificamos toda nuestra predisposición para hacer realidad este puente, es por eso que este miércoles sostendremos una reunión técnica con Brasil y al día siguiente (jueves) se brindará una reunión informativa sobre las conclusiones”, escribió Montaño en su cuenta de X (antes Twitter).

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, por su parte, afirmó que el propósito del encuentro es la definición de las especificaciones necesarias para la construcción del puente, que conectará las regiones de Guayaramerín, Bolivia, y Guajará Mirín, en Brasil.

Los Gobiernos de ambos países están en proceso de intercambio de información técnica, después que la parte brasileña envió una propuesta con la solicitud de observaciones bolivianas ya remitidas, de acuerdo con los procedimientos correspondientes para este tipo de obras.

El proceso de licitación debe ser aprobado por la Comisión Mixta brasileño-boliviana, que será convocada tras la aprobación del proyecto técnico, y a esa reunión también se invitará a las autoridades territoriales de Beni y del municipio de Guayamerín, según se informó.

La vía sobre el río Mamoré data de hace más de un siglo, sin embargo, pese a que existía un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro engavetó el proyecto.

La propuesta fue reactivada por los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de una deuda histórica asentada en el Tratado de Petrópolis, de 1903, que prevé un puente de mil 200 metros a un costo de 52 millones de dólares, cubiertos por Brasil, contraparte que garantiza hasta 70 millones para este fin, según Blanco.

Por su parte, el gobernador del Beni en representación del opositor partido Movimiento Tercer Sistema, Alejandro Unzueta, reclamó al Gobierno que no trunque la construcción de la obra binacional y que se retire el informe propuesto por el Ministerio de Obras Públicas boliviano.

Los pobladores de Guayamerín, en tanto, anunciaron un ultimátum al Gobierno para que viabilice la obra y amenazaron con realizar bloqueos en todo el departamento.

Sin embargo, Blanco ratificó que “hemos podido ver, por parte del Gobierno de Brasil, toda la predisposición para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la construcción de este puente, poder acortar al máximo los tiempos (…) y tener un puente que satisfaga las necesidades, tanto de nuestra población del Beni como de la parte brasileña”.

oda/jpm

MAS SOBRE - 1973 FIDEL EN VIETNAM
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.