El doctor en Filología por las Universidades de Hannover y Berlín, David Hernández, en un artículo de opinión en el Diario El Salvador, sobre la nominación de Bukele y su número dos, Félix Ulloa, para las elecciones de 2024, dijo que la misma motivó “reacciones calenturientas de la oposición”.
Indicó que en su oposición esos sectores alegan “su inconstitucionalidad”, el inicio de “una dictadura” y acusaciones de violaciones a los derechos humanos de los pandilleros, rosario que la oposición expresa a escala nacional e internacional.
En su valoración “Una candidatura del pueblo y para el pueblo”, el experto descarta la presunta inconstitucionalidad de la apuesta, pues, dijo, Bukele no desempeñó el cargo en el período anterior (2014-2019), lo que posibilita su candidatura, pues su inhabilitación surtiría efecto si estuviera ejerciendo el segundo mandato, cuando se promulgó la actual Constitución.
Explicó Hernández que la Sala de lo Constitucional dictó sentencia 01-2021 del 3 de septiembre de 2021, mediante la cual daba por finalizada la discusión legal sobre este tema. Haciendo uso de su facultad constitucional interpretó el artículo 152, numeral 1, reconociendo la legalidad y base constitucional para que un presidente de la república pueda aspirar.
Si el mandatario lo desea y se retira seis meses antes del cargo, puede postularse como candidato a un segundo mandato, explicó.
Se vive un momento histórico en El Salvador, un parteaguas de largo aliento que definirá el rumbo del país a corto y mediano plazo, señaló el analista.
Nunca existió un apoyo tan masivo y sostenido a un presidente. Las políticas públicas ejecutadas por el actual Gobierno en materia de seguridad son de trascendencia planetaria. La población exhala un suspiro de alivio ahora que la pesadilla de la tiranía de las pandillas sobre el territorio nacional llegó a su fin, afirmó el analista en su aproximación.
En relación con la aspiración de Bukele se trata de una propuesta que nació del seno de las grandes mayorías, opinó, con un 90 por ciento de aprobación debido al beneficio recibido en materia de seguridad ciudadana, problema número uno del país desde siempre, que fue controlado con la práctica desaparición de las pandillas.
ro/lb