De acuerdo con una nota divulgada este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, la mandataria italiana, Giorgia Meloni, participó en la ceremonia de colocación de coronas de laurel en las lápidas en memoria de Borsellino, y del también juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia un mes antes.
También encabezó las ofrendas florales em homenaje a los ocho escoltas que murieron en esas masacres orquestadas por la organización delictiva Cosa Nostra, cinco de ellos en la ocurrida el 19 de julio de 1992, y otros tres en la del 23 de mayo de ese año, donde también perdió la vida la magistrada Francesca Morvillo, esposa de Falcone.
En un mensaje divulgado a través de las redes sociales, la primera ministra italiana señaló que Borsellino “desafió al sistema mafioso sin temer nunca a la muerte, enseñándonos a no quedarnos de brazos cruzados y nunca dar la espalda”.
“Con su ejemplo llevamos adelante nuestro compromiso diario de erradicar este mal de nuestra nación. Sólo así su sacrificio nunca será en vano”, agregó la jefa de Gobierno.
En declaraciones a la prensa realizadas en la prefectura de Palermo, Meloni destacó que la lucha contra la mafia se acentuó en los últimos meses y como resultado “las fuerzas policiales arrestaron a más de mil 300 personas, y 29 fugitivos fueron llevados ante la justicia. Un trabajo extraordinario».
Por su parte el presidente italiano, Sergio Mattarella, expresó en un comunicado en el aniversario del atentado de Via D’Amelio, denominado así por la calle palermitana donde se produjo el atentado contra Borsellino, que “esa masacre bárbara, llevada a cabo con una ferocidad inhumana, golpeó a todo el pueblo italiano y permanece imborrable en la conciencia civil”.
“La República se inclina ante la memoria de Paolo Borsellino, magistrado de extraordinario valor y coraje, y de los agentes de su escolta, Emanuela Loi, Agostino Catalano, Vincenzo Li Muli, Walter Eddie Cosina, Claudio Traina, que murieron con él al servicio de las instituciones democráticas”, agregó el jefe de Estado.
mem/ort