En tal sentido, la Defensa Civil aseguró que sus voluntarios, en coordinación con todos los organismos de socorro y la comunidad, realizan las labores de búsqueda y rescate.
Añadió que en la vereda Naranjales, municipio de Quetame, el Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado con la presencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López; y el director General de la Defensa Civil colombiana, Martín Hernando Nieto.
El funcionario detalló un conjunto de medidas para solucionar la emergencia como la asignación de recursos para habilitar vías y puentes, envío de maquinaria amarilla al municipio, apoyo social e ingeniero hidráulico, la búsqueda de predios para reasentamiento de las familias afectadas.
Además, activación del programa subsidio arriendos damnificados, alistamiento Kits ayudas humanitarias, entre otros.
El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, declaró ayer el estado de calamidad pública, tras la avalancha de tierra, con el fin de disponer de los recursos para atender a las familias damnificadas por el fenómeno.
García explicó a una emisora local que desde la tarde del lunes comenzaron fuertes lluvias en Quetame, municipio ubicado en el oriente del departamento, las cuales se intensificaron a la medianoche cuando comenzaron los «bombazos de agua» de las crecientes súbitas.
Tras concluir hoy el Puesto de Mando Unificado (PMU) el gobernador detalló que se logró disminuir de tres semanas a una el inicio del paso nuevamente por la vía afectada, con un puente provisional que estará instalado el 28 de julio y una semana después se habilitará un segundo puente.
Dijo solicitó en compañía del Gobierno del departamento de Meta, un PMU de carácter nacional para abordar temas como afectaciones a los comerciantes, con el fin de asegura que se le dará ayuda económica al comercio del corredor.
mgt/otf