domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semilla de Guatemala señala severa crisis de persecución política

Ciudad de Guatemala, 19 jul (Prensa Latina) El binomio presidencial del movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y Karin Herrera, señaló hoy una severa crisis de persecución política que les afecta como partido en la carrera hacia la segunda vuelta electoral.

En conferencia de prensa con motivo de las acciones recientes anunciadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la segunda sumó el impacto de estas sobre aquellos que se negaron a prácticas ilegales.

Después que el Ministerio Público emprendiera un proceso investigativo para anular la personalidad jurídica del movimiento Semilla, el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ordenó la víspera la captura de dos exintegrantes de esa fuerza.

Incluyó a Chintya Rojas y Jaime Gudiel Arias, por supuestas irregularidades en adhesiones a la agrupación, mientras por otra parte, dio vía libre para retirar la inmunidad al director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Mario Muñoz.

En este caso Orellana indicó proceder a investigar al funcionario del ente encargado del proceso de votaciones porque no acató la orden de suspender al movimiento Semilla.

Arévalo aseguró que su partido se constituyó legalmente, sin pagarle a nadie para que se afiliara, además se realizó una campaña de recaudación de fondos para poder constituirlo.

«Pedimos unirnos para recuperar nuestro país y organizarnos para construir una nueva primavera. Hacemos un llamado a todo el pueblo de Guatemala a que se sume a esta causa», subrayó el exdiplomático y actual diputado.

Sobre la orden de captura emitida contra Rojas, quien renunció a sus aspiraciones por continuar como candidata a legisladora por dicha organización, expresó que es la primera víctima de persecución política.

Aparte de ser perseguida por las autoridades, recibió múltiples ataques en redes sociales, contó el sociólogo de profesión e hijo del expresidente nacional Juan José Arévalo (1945-1951).

«Ella está consciente que es víctima de agresión, tiene el apoyo legal del partido, y trabajan en la estrategia para defenderla», manifestó el también escritor de 64 años.

A su lado, Herrera detalló que la intención de una minoría corrupta, es desgastar la imagen de la agrupación, para evitar su triunfo el próximo domingo 20 de agosto, fecha prevista para el balotaje.

Agregó que el objetivo de la presión es distraer y debilitar a la organización política en su campaña.

“No quieren que Guatemala cambie, hoy hacen todo lo posible por miedo de perder el poder que han capturado en los últimos años”, expresó.

Arévalo, quien concluyera segundo con 11,77 por ciento de los votos, tendrá una fuerte rival en la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, líder del sufragio con 15,86 por ciento de las papeletas a su favor.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.