“Nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie, aquí hay unas leyes y una Constitución, y eso tiene que respetarse”, afirmó
Subrayó que ellos no interfieren en los asuntos de Europa, de Francia, de Gran Bretaña, de Portugal, entonces por qué tienen que venir otros países a inmiscuirse en los asuntos venezolanos, indagó.
El titular del parlamento recordó un audio de la campaña electoral de noviembre de 2021 para escoger a los gobernadores y alcaldes, en el cual un miembro de la Misión de Observación Europea, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, violó lo pactado.
Indicó que este se puso con dos candidatos opositores a la gobernación de esa localidad en el sur del país, y les dijo que “tenían que unirse para derrotar a (Nicolás) Maduro”.
En ese sentido, preguntó a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, si esa es la posición que debe tener un miembro de una misión de observación electoral, “por supuesto que no”, alegó.
Rodríguez señaló que el primer artículo del reglamento que firmaron de conjunto la UE y el Consejo Nacional Electoral establece que “debe respetarse el principio de imparcialidad, el respeto a la integridad territorial y la soberanía del país”.
La semana pasada en una sesión parlamentaria, el legislador aseguró que a Venezuela no vendrá ninguna comisión de observadores europeos para las elecciones previstas en 2024 porque violaron lo firmado.
“Reconozcan a quienes ustedes les dé la gana ese no es nuestro problema”, enfatizó.
Al referirse a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE concluida la víspera en Bruselas, Bélgica, indicó que saludan esa reunión porque la Celac nació de la mente luminosa de los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016).
Subrayó que ese bloque de integración latinoamericano y caribeño es hijo de Chávez y Fidel, y deseó que ojalá se siga desarrollando, pese a lo que fue saboteado con la restauración de la derecha en el continente.
Interrogado sobre el anunció hoy de Estados Unidos de permitir algunas transacciones con bonos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, Rodríguez ratificó que son propiedad del pueblo venezolano y fueron ilegalmente secuestrada por gobierno, bancos y países extranjeros.
La República Bolivariana solo denuncia ese robo, por lo que no hay que darle licencia alguna, sencillamente le pertenece a Venezuela y lo único decente en ese sentido es devolverlo, enfatizó.
rgh/jcd