Durante su discurso a senadores y representantes a la Cámara, explicó que ese logro se alcanzó cuando algunos analistas afirmaban que las condiciones económicas mundiales de 2023 serían adversas, y dada la tendencia creciente que registraba el índice de precios al consumidor.
Petro se refirió a los logros en materia económica y social, entre ellos el control de la inflación, que en junio pasado se ubicó en 12,13 por ciento y completó tres meses con tendencia descendente.
La tasa mensual de inflación de Colombia se aceleraba desde principios del 2021, y alcanzó su máximo en diciembre y enero pasados, detalló.
«Tuvimos una inflación, por tanto, creciente; llegó hasta 13 punto y pico. Cogiendo el indicador mensual del mes de diciembre, la inflación podría haber llegado a 25 por ciento este año si hubiera continuado así. Bueno, hoy la inflación mensual es 0,3. No daría sino para un cinco por ciento de inflación anual. Es decir, hemos vencido la inflación», manifestó.
Señaló que la inflación este año crecerá alrededor de nueve por ciento, si todo va bien, lo cual significará que el salario realmente creció seis puntos en virtud del aumento que hizo su gobierno.
Subrayó que, como consecuencia, al menos una parte de la sociedad mejorará sus condiciones de vida, porque la mitad de la población no gana el salario mínimo, y otra parte no gana ninguno porque tiene ingreso de «rebusque» (informalidad).
lam/otf