jueves 21 de noviembre de 2024

TV

jueves 21 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México rescata los ferrocarriles para pasajeros, informa López Obrador

Ciudad de México, 20 jul (Prensa Latina) México rescata los ferrocarriles de pasajeros perdidos en la época neoliberal y este gobierno dejará más de tres mil kilómetros de líneas nuevas, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, recordó que esos gobiernos los privatizaron y dejaron solamente los de carga desperdiciando una de las mejores, más rápida y masiva vía de transportación no contaminante, además.

Esto incluye el Tren Maya, el Transístmico y el que se realizará hacia el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó en forma general las nuevas obras ferroviarias, en particular, la más esperada de todas que es la línea que unirá a Ciudad de México con el AIFA.

Explicó que se trata de un nuevo ramal que va desde la terminal de Buena Vista en el norte capitalino hasta una terminal dentro del aeropuerto, que tendrá 42 kilómetros de recorrido, los primeros 19 que ya existen para trenes de carga, y el resto por construir.

Todo eso con el grave problema de reestructurar ese primer tramo para que quepa en el uso de vía el tren de pasajeros en convivencia con el de carga.

Es la obra de ingeniería más compleja del proyecto que se ejecutará a un costo de 25 mil 800 millones de peso (casi mil 500 millones de dólares), pues hay que reubicar todas las vías y crear otras nuevas para que no haya interferencias entre un uso y otro.

La distancia entre Ciudad de México y el AIFA en el estado de México, se cubrirá solamente en 39 minutos y sin transbordo, y cada caravana tendrá capacidad para 719 pasajeros con sus cargas de equipajes.

Beneficiará a las localidades intermedias pues a las estaciones que ya existen se añadirán otras seis para que sus vecinos puedan usarlo tanto para ir al aeropuerto o Ciudad de México, como entre las localidades conectadas a la vía.

El tren se desplazará a 130 kilómetros por hora, por lo cual requerirá la condición de confinamiento, lo cual significa que todo estará cercado para evitar la irrupción de ganado y otros animales, pasos peatonales y vehiculares.

Estos se construirán soterrados para los vehiculares y aéreos para los peatonales, y también se construirán nuevos patios de maniobras tanto para el tren del AIFA como para los de carga.

Ello conllevará al tendido de 73 kilómetros de vías de carga adicionales para que puedan circular diariamente unos 100 carros al servicio de las industrias, sin interferencia para el de pasajeros.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.