Así lo manifestó al participar como orador invitado a la conferencia mensual de la Cámara Americana de Comercio, espacio en el que se refirió a las estrategias y acciones impulsadas desde el Ejecutivo para alcanzar un modelo energético más limpio y eficiente.
En ese sentido, dijo que para conseguir la descarbonización hacia el 2050 el país se ha propuesto migrar hacia un sistema más competitivo y resiliente, que pasa por eliminar brechas energéticas mediante modelos de negocio que hacen del cambio un proceso justo e inclusivo.
Entre las acciones mencionó la importancia de fortalecer la infraestructura energética, promover la diversificación de fuentes de energía y mejorar la eficiencia en el consumo.
Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de fomentar la inversión en proyectos basados en energías renovables y la adopción de tecnologías más limpias y competentes.
Almonte habló, además, de la significación de tener en cuenta la realidad del país, ya que, a diferencia de otras naciones de la región, República Dominicana no posee grandes reservas hídricas, ni yacimientos de combustibles fósiles en explotación.
El titular se refirió a la ejecución de campañas educativas sobre la industria minera que aproximan a la población a un sector estratégico en los procesos de transferencia tecnológica y generador de empleos bien remunerados.
Al respecto, destacó el aporte de esa industria al crecimiento de las exportaciones nacionales y a la estabilidad económica de la nación caribeña en momentos críticos.
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana es una asociación sin fines de lucro, que fomenta un clima de inversión a partir del acceso al conocimiento, oportunidades y mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios.
mem/mpv