El grupo de la comunidad integracionista explicó que estas “se saldaron en las últimas horas con la emisión de órdenes de captura contra la subdirectora de Registro de Ciudadanos y una militante del citado movimiento por el juez séptimo de primera instancia penal”.
Consideró además que las órdenes, así como los allanamientos de las oficinas del TSE efectuados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) constituyen una actuación impropia de un Estado democrático y de Derecho.
Tienden -acotó- a subvertir la voluntad popular expresada en los sufragios del pasado 25 de junio.
En el caso de Semilla, segundo en votos, “atenta contra los derechos de participación política que el Estado guatemalteco está obligado a proteger, especialmente en campaña electoral” en curso.
La Moeue recordó que el TSE es la máxima autoridad electoral, cuya independencia y no supeditación a organismo alguno del Estado está consagrada en la ley.
Calificó de imperativo que el ente encargado del proceso comicial pueda ejercer su autoridad y funciones sin cortapisas ni intimidaciones de ningún tipo por parte de instituciones públicas cuyo fin constitucional es velar por el estricto cumplimiento de las leyes de Guatemala.
La FECI allanó este jueves por segunda vez en una semana el Registro de Ciudadanos del TSE, sin que trascienda el motivo oficial del operativo, lo cual causa otra ola de incertidumbre y malestar en el país.
En medio de tal escenario, Bernardo Arévalo, quien concluyera segundo en representación de Semilla, prosigue su campaña rumbo al balotaje presidencial dentro de un mes, en duelo ante la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
lam/znc