En diálogo con la prensa durante el Foro de las asociaciones públicos y privadas 2023 que concluyó en la jornada en esta capital, el experto apuntó que el istmo sobresale en proyectos en esferas claves como tecnología, innovación, recursos financieros, además de resaltar el papel del Estado para proteger los intereses de los consumidores.
Schwartz se refirió además a la brecha de infraestructura en la región y apuntó que solo un tercio de las carreteras está pavimentado, y una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua potable, por lo que para cerrar ese déficit y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 se necesita una inversión adicional de más de 200 mil millones de dólares al año.
“Ese monto equivale a toda la inversión extranjera directa que recibió la región en 2022”, precisó el directivo y luego indicó que ese dinero no debe venir solo de los recursos públicos, sino que hay que buscar la manera de atraer inversión privada también para ofrecer los servicios necesarios a las poblaciones.
Al respecto, adelantó que en cartera hay unos 40 proyectos en diseño patrocinados por el BID por todo el continente y el banco es la fuente de recursos multilaterales más importante.
Sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, destacó que el marco regulatorio ha propiciado el desarrollo institucional, con un ente rector de las asociaciones público-privadas.
Según Alexander, solo en Panamá con el apoyo del BID se acometen diversas obras como la rehabilitación y mantenimiento de la carreta Panamericana, que une a Centroamérica.
El Foro PPP Américas 2023 fue organizado por el BID y el Gobierno de Panamá, con el objetivo de promover y atraer la inversión extranjera, con la participación de más de 250 representantes de los sectores público y privado de 25 diferentes países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia.
ro/ga