El Ministerio Público costarricense abrió la víspera una investigación al mandatario Chaves por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública en relación con su viaje a Letonia, previsto para hoy y mañana.
Esa nación es el país de origen de la primera dama de Costa Rica Signe Zeikate.
Al conocer el anuncio de la fiscalía, el ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, explicó en un video difundido a la prensa por Casa Presidencial, que el mandatario Chaves sostendrá reuniones con el presidente de Letonia, del parlamento y visitará el próximo viernes la Universidad de Riga.
Con anterioridad, el propio presidente justificó su visita con que era un asunto diplomático, pues el presidente de Letonia es nuevo.
La cancillería en un comunicado esta jornada dio a conocer que el Jefe de Estado se reunió con su homólogo letón Edgars Rinkevics en el Palacio de Riga, sede del gobierno, en un encuentro al que también asistió el canciller Arnoldo André.
El objetivo de esta visita es acercar la relación entre los dos países, promover cooperación y el trabajo conjunto a nivel multilateral, afirmó Chaves en el comunicado.
Letonia es parte de la Unión Europea y un aliado importante con el que podemos desarrollar sinergias al compartir políticas comunes ante organismos como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó en la misiva.
Destaca el texto que Rinkevics compartió el interés en fortalecer la cooperación con Costa Rica, al calificarlo como un socio afín y señalar que la cooperación en formatos multilaterales en la ONU es fundamental para abordar temas como el cambio climático, la protección de los valores democráticos y el desarrollo sostenible.
El canciller André destacó este acercamiento, propiciado en el marco de la participación de Costa Rica en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrada el lunes y martes último.
Ambos mandatarios de Costa Rica y Letonia dialogaron además sobre el conflicto de Ucrania-Rusia, y se agradecieron, a la par, los apoyos a Kiev en el ámbito internacional.
ro/alb