“Debemos recordar que nuestro proceso revolucionario ha vivido varias etapas, primero fue la lucha antidictatorial que expulsó al último marine, el dictador Anastasio Somoza”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.
Subrayó el diplomático que ese acontecimiento marcó el inicio de las trasformaciones revolucionarias.
Recordó que después enfrentaron la guerra desencadenada por el mandatario de Estados Unidos Ronald Reagan, conocida como la de la contrarrevolución, desde 1981 hasta 1990.
Calificó de nueva etapa de impulso a la justicia social el triunfo electoral del Frente Sandinista en 2007, con el comandante Daniel Ortega en la presidencia y Rosario Murillo como vicemandataria.
«Al mencionar algunos resultados de toda esta etapa debo decir que hoy Nicaragua cuenta con las mejores carreteras de Centroamérica y la red de hospitales más grande de esa región del continente, con una población beneficiada por sistemas de salud y de educación gratuitos», enfatizó.
Resaltó que el Gobierno brinda a la población una buena seguridad ciudadana, el país cuenta con autosuficiencia alimentaria, una cobertura eléctrica del 97 por ciento, y es total el suministro de agua potable y de alcantarillados.
“La última encuesta señala que el nivel de aprobación del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo en los niveles de gestión y con el rumbo del país supera un reconocimiento del 86 por ciento”, dijo a esta agencia de noticias.
En relación con la economía, sostuvo que este año debe crecer entre un 4,5 y un cinco por ciento del producto interno bruto.
“No se puede olvidar que todos estos datos se logran a pesar de que en 2018 existió el intento de golpe de Estado que el pueblo derrotó, así como dos huracanes de gran impacto y la pandemia de Covid-19″, expresó.
“Sin embargo -observó-, con todas esas adversidades naturales y las dificultades creadas por los intentos desestabilizadores promovidos por el Gobierno de Estados Unidos, Nicaragua registra todos estos logros, con las familias más empobrecidas como las principales beneficiarias».
Cheves citó a Ortega y a Murillo, al señalar que el principal protagonista de estos resultados es el pueblo, inspirado en los miles de héroes y mártires de la lucha revolucionaria.
Al referirse a la recién celebrada III Cumbre UE (Unión Europea)-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Bruselas, Bélgica, Cheves significó la digna posición de su país.
“En este foro nuestra delegación mantuvo una posición de dignidad en representación del pueblo y el Gobierno nicaraguenses, que no se subordinan ni a los europeos ni a los Estados Unidos y reafirman que Nicaragua seguirá siendo libre”, concluyó.
El aniversario 44 de la Revolución sandinista fue conmemorado la víspera con una velada política-cultural en el centro Nayra Wiri, con la presencia de representantes estatales, del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y activistas solidarios.
npg/jpm