Carlo Buotempo, director de Cambio Climático en el programa Copérnico, servicio de la Unión Europea (UE)para la observación de la Tierra, afirmó en declaraciones divulgadas en el sitio digital informativo Metropolitano.it que esos primeros 15 días del séptimo mes de este año “fueron los más calurosos jamás medidos”.
El calor experimentado en este país durante esa etapa confirma, según el especialista, lo anticipado en el informe Clima en Italia 2022, realizado por el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (Ispra) y el Sistema Nacional para la Protección del Medio Ambiente, apuntó.
Ese reporte mostró que el pasado año esta nación registró una temperatura media que superó en 0,58 grados centígrados la cifra máxima establecida en 2018, y anticipó que esa tendencia se mantendría en el futuro.
De hecho, señaló la fuente, por estos días de norte a sur “nuestro país está experimentando temperaturas desde los 37 grados hacia arriba con picos por encima de los 40 grados, con 46 registrados en Licata en Sicilia”.
Por su parte, el climatólogo Luca Mercalli explicó que “los anticiclones africanos están afectando a la península desde 2003, y ya se convirtieron en una presencia constante en nuestros veranos”.
Las olas de calor más recientes, que acompañaron los anticiclones de julio bautizados como Cerberus y Caronte, se mantendrán hasta fines de este mes, y se espera que las altas temperaturas se acentúen a partir del lunes próximo.
El meteorólogo Antonio Sanó, aseveró que “este 2023 ya corre el riesgo de ser más bochornoso que 2022, el año más caluroso de la historia para Italia”.
En varias localidades del sur se superaron ampliamente los 40,0 grados centígrados a la sombra por estos días, e incluso los termómetros llegaron a marcar 47 grados en las primeras horas de la tarde.
Sanó, fundador del sitio especializado Il Meteo.it, indicó que el jueves último la temperatura ascendió en Calabria a 38,0 grados centígrados a las 8:30, hora local, algo inédito, “y con los 47 grados en Cerdeña hemos batido numerosos récords absolutos”.
Por el momento, “solo se mantiene el récord europeo de 48,8 grados centígrados registrado en Sicilia el 11 de agosto de 2021 en Floridia, en la provincia de Siracusa”, precisó.
mgt/ort