En ese centro pediátrico se observa un aumento constante de casos durante el último mes provocados por diferentes agentes virales, y más desde la semana anterior el virus respiratorio sincitial, seguido del rinovirus humano, informó Carlos Jiménez, director general en funciones del hospital Nacional de Niños.
Al dar a conocer los esfuerzos para brindar atención a todos los pacientes que requieran atención especializada, señaló que para esta jornada la ocupación del hospital está en 134 por ciento sobre la dotación normal de camas respiratorias, las cuales fueron ampliadas de 67 a 99.
Detalló el funcionario que 95 pacientes están ingresados por patología respiratoria aguda, cinco de ellos por Covid-19 y 90 por otros agentes virales, como la presencia del virus respiratorio sincitial, rhinovirus humano, influenza A, parainfluenza 1, adenovirus.
A estos se suman un total de 20 menores hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 en Emergencias que tienen requerimientos para esa unidad, subrayó.
Ante estas cifras y con el regreso a clases, luego de las vacaciones de mitad de periodo, la ministra de Salud, Mary Munive, pidió a la población velar por el cuidado de los menores de edad, y seguir las recomendaciones emitidas por parte de la institución.
lam/alb