Foto: Jornal Angola
El mandatario y su homólogo botswano, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, dialogaron sobre estos y otros asuntos de interés bilateral, durante un encuentro este vienes en la ciudad de Gaborone, según corroboró allí Lourenço en declaraciones públicas, transmitidas aquí por la televisión nacional.
En la esfera del procesamiento de diamantes, Angola está presta a aprender de los que hoy tienen probado éxito internacional, como es el caso de Botswana, comentó el jefe de Estado y de Gobierno, quien destacó el especial interés por incrementar la capacidad interna para el corte y pulido de las piedras preciosas, lo cual permitiría elevar el valor de las exportaciones.
Asimismo, confirmó la voluntad de ampliar los vínculos bilaterales con el propósito de fomentar la producción y la transformación de la carne, y recuperar la masa ganadera, particularmente los rebaños bovinos, que sufrieron los efectos perjudiciales de la guerra civil (1975-2002).
Para la repoblación del ganado vacuno, Angola espera nutrirse de la experiencia botswana en la obtención de embriones y semen para la inseminación artificial, abundó.
La cercanía geográfica de los dos países, acotó, debe facilitar la transportación de insumos y la capacitación de los técnicos.
Al decir de Lourenço, otro aspecto prioritario será la colaboración en materia de cuidado y conservación de parques y reservas naturales, en función de preservar la biodiversidad e incentivar el turismo.
Ambas naciones, recordó, forman parte del proyecto transfronterizo Okavango-Zambeze, de relevancia para el ecoturismo en el mundo, e integrado también por Namibia, Zimbabwe y Zambia.
Ministros y equipos técnicos de los dos Estados deberán avanzar en el análisis particular de cada tema, afirmó el dignatario, quien alabó la decisión compartida de suscribir un nuevo acuerdo de general de cooperación bilateral y un compromiso jurídico para la protección recíproca de inversiones.
mgt/mjm