Acerca de la condena al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) a más de 10 años de prisión, sanciones a otros cuatro imputados y la exoneración de 10 acusados por la compra irregular de una editorial, significa para el excandidato presidencial en 2014, que se mantienen los apellidos que se enquistaron en el poder económico y político desde 1903, los beneficiarios.
En un artículo que publica el diario La Estrella de Panamá, López aseguró que una vez más, errores tecnicistas, “ex profeso”, han salvado que empresarios y banqueros corruptos estén condenados.
Decir tenuemente que a algunos se le suspende su derecho al ejercicio empresarial, es burlarse del pueblo , pues es sabido que tienen cientos de puertas para ejercer su negocio, agregó. En medio de este proceso- a su juicio un show mediático. afirmó, hay dos elementos que enturbian la razón de ser de lo que está sucediendo, y cita la visita en septiembre próximo de una comisión del Grupo de Acción Financiera Internacional para definir si el país sale de listas grises y dar la impresión de que se lucha contra el lavado de activos.
Por otro lado, el también líder sindical señaló la actual carrera electoral, en la que Martinelli aparece como candidato a la silla presidencial para los comicios del 2024 por el partido Realizando Metas, pero cuyo triunfador suele definirse en la embajada de Estados Unidos.
Desde el primer momento nuestra posición es que hay que investigar, juzgar, condenar y que devuelvan lo robado, tanto corruptos como corruptores, indicó López.
«Hoy más que nunca la lucha del pueblo humilde y trabajador que enfrenta la desatención de los problemas sociales por parte de los Gobiernos es seguir organizándonos para sentar las bases para una Asamblea Constituyente originaria, que garantice justicia y adecentamiento frente a la corrupción, remarcó.
mem/ga